esperandoconilusion2

Just another WordPress.com site

CARTA DE UN HIJO ADOPTIVO

en marzo 12, 2008
Esta carta está contextualizada en una adopción nacional de los años 70 :
sonrie.gif
Me piden que hable de mi condición de hijo adoptivo. Es la primera vez que escribo sobre ello.

Releo la primera frase y siento que hay algo extraño en esa denominación. Como si la etiqueta de “adoptivo” primara sobre la de hijo y el adjetivo modificara de forma radical la relación padre-hijo. Yo siempre he llamado a mis padres “padres”, no padres adoptivos. Incluso escribirlo me resulta molesto y desagradable. Se me podrá decir que ellos no me han dado la vida pero la gestación es un acontecimiento que dura nueve meses y poco más. Ser padre es mucho más que una función biológica; es permitir que un niño se convierta en un adulto, es humanizar mediante la educación, la comprensión y el cariño. Pienso en mi vida y sólo les veo a ellos. Soy consciente que no cumplieron la etapa biológica inicial pero no tiene la menor importancia puesto que lo más autentico de mí, lo más intrínsecamente humano, se ha formado gracias a las personas que me dieron todo para que eso fuera posible. Hacia mis progenitores, a los que llamarles padres sería un exceso, no siento   ningún rencor ni odio. Sólo un sincero agradecimiento y ternura. No les conozco ni tengo intención de conocerles. No tiene sentido. La “llamada de la sangre” es algo que no me parece razonable. Tengo la impresión que ese sentimiento responde a una busqueda de justificaciones para frustraciones que no se saben resolver. Es posible que cuando se tienen problemas con la familia adoptiva se eche mano de razonamientos del tipo de: “vosotros no sois mis padres”, “si hubiera estado con mis verdaderos padres ahora estaría mejor”. Decir esas cosas es lo más inmediato, lo más sencillo en un momento de enfado. Siempre se tiende a creer que lo ajeno es estupendo y no se piensa, ni por un instante, que hubiera podido ser peor. Sin embargo, intentar averiguar la identidad de un padre biológico es, desde mi punto de vista, no entender lo importante de la relación padre-hijo. Es negar esa relación.   Lo esencial no está en la continuidad genética, sino en el vínculo que se construye entre los padres y el hijo, independientemente de los genes de cada uno. Reducir toda la paternidad a la función procreadora es una pobre simplificación.Mis padres me informaron pronto del hecho. Sin embargo, con ocho años yo no era muy consciente de la situación. Las dudas y las cuestiones que no se pueden responder llegaron más tarde. La pregunta última, en mi caso, ha sido cual fue la razón por la que mis padres biológicos me dieron la vida. ¿Por amor? ¿ Una violación? ¿O un simple descuido en una noche loca?. No hay respuesta. Pero se puede vivir con ello y ser feliz. ¿Acaso no es más importante lo que uno tiene por delante y lo que puede llegar a ser gracias al esfuerzo personal y a la ayuda de quienes me lo han dado y me lo siguen dando todo ? No hay padres adoptivos. Sólo hay padres. De la misma forma que no hay hijos adoptivos sólo hijos. Las etiquetas que se ponen detrás son, como el DNI, un mero trámite administrativo.

About these ads

16 respuestas a “CARTA DE UN HIJO ADOPTIVO

  1. maria dice:

    En verdad es muy conmovedora tu carta y una cosa muy importante en lo que dices que no hay etiquetas en cuanto a padres biologicos y adoptivos, en cambio si hay etiquetas en cuanto a padres buenos y malos y hay muchos padres biologicos que se llevan la etiqueta de malos a pesar de que supuestamente te dieron la vida y hay veces que hasta ellos mismos son los que te la quitan

  2. MaryAngeles dice:

    Yo estoy tambièn esperando una hermosa niña de 3 años que viene de Santander ( Colombia), y ha sido muy duro, hemos tenido momentos de felicidad, emociòn, mucha ilusiòn y como hoy un poco de tristeza al pensar dònde estarà nuestra niña, y si està contenta, si no le falta nada, son emociones que no son fàciles de explicar a quienes no han pasado por esto.
    Sigo esperando con ilusiòn, y preparàndome para darle a esta hermosa niña lo mejor de nuestras vidas.
    Hoy mismo empezarè mi diario antes de encontrarme con Simona

  3. mariana carla dice:

    tengo una hija que adoptamos hace 3 años y es hermoso leer semajente carta y muy ciertas las palabras.
    pertenezco al club de padres adoptivos y futuros adoptantes y estamos juntando firmas para pedir que cambien las leyes de adopcion.

  4. NELLY dice:

    NADIE MÁS QUE NOSOTROS , LOS QUE HEMOS BUSCADO Y ESPERADO CON LA ILUSIÓN Y EL CONVENCIMIENTO QUE EN ALGÚN LUGAR QUE SÓLO DIOS CONOCE ESTÁ NUESTRO HIJO, SÓLO NOSOTROS LOS PADRES DEL ALMA SABEMOS QUE NUESTRO HIJO EXISTE…NO BUSCAMOS “UN HIJO”…BUSCAMOS A “NUESTRO HIJO”…EL QUE ANTES DE GESTARSE DIOS ELIGIÓ PARA NOSOTROS…
    ANIMO Y FUERZA EN ESTA ESPERA QUE MUCHAS VECES SE HACE ETERNA…PERO YA LLEGARÁ EL DÍA QUE LA TENGAS ENTRE TUS BRAZOS Y SENTIRÁS QUE CADA PENA, ANGUSTIA Y MAL RATO VALIÓ LA PENA DE SÓLO VERLA DORMIR A TU LADO…
    DIOS ME DIO A MI HERMOSA NIÑA HACE 1 AÑO Y MEDIO…LUEGO ME REGALÓ MI SEGUNDA HIJA…AHORA DUERMEN EN SU CUARTO JUNTAS…CON 2 Y 1 AÑITOS..
    VALE LA PENA ESPERAR.

  5. CLAUDIA dice:

    felicidades a ti y a tus padres por criar y por ser alguien con tan grande corazon.

  6. Karen Martinez dice:

    Hola, me agustado mucho la carta…Nosotros tambien estamos en la Espera de nuesto primogenito…ha sido larga pero estamos en pie…esperamos que Sergio llegue pronto…y asi poder compartir con ustedes la dicha de ser Padres..y si nadie mejor que nostros para poder entener las Palabras Padre e hijo…saludos desde Mexico

  7. Joana Fabiola Aquino Franco dice:

    En algunos aspectos estoy de acuerdo …pero tambien es importante conocer nuestro verdadero origen … Esto no significa que el sentimiento cambiaria hacia los padres que si estuvieron a lado de nosotros …nos pasaron la mano dieron todo por nosotros … Yo desde mi interior agradezco a mi madre biològica por que me ha dado la oportunidad de vivir , nacer y pido a Dios a que la cuide y la guie siempre por que tendra su motivo por la que no pudo criarme …y Dios la guiò para que pueda formar parte de una familia maravillosa que tengo que son mis padres adoptivos…y que siempre estuvieron a mi lado y lo siguen haciendo…Habiendo tantas parejas que deciden abortar a sus hijos… por todo esto … Valoro a la mujer que me tuvo los nueve meses en su vientre y la valentia de despojarse de mi para mi bienestar … y tambien a mis padres adoptivos por el coraje de aceptarme y estar a mi lado…No debemos Juzgar por que nadie es perfecto en la vida… Gracias madre biològica por permitirme vivir y nacer y gracias padres adoptivos por tenderme la mano y acompañarme en las buenas y en las malas….y si algun dia llegue el momento de conocer a mi madre biològica tambien lo trataria con respeto y estima ….

  8. JULIAN dice:

    hola…mi novia es adoptada y veo en ella..un cierto fanatismo en sus padres adoptivos…como que son perfectos…etccc.. lo veo como un eterno agradecimiento a 2 personas que tomaron un bebe que otros 2 padres irresponsables no quisieron…por q traer un hijo al mundo y darlo en adoptcion es un acto aberrante y egoista de mi punto de vistaa… pero si uno con sus padres biologicos no tiene ese fanatismo…por q los hijos adoptivos si?? yo creo…ojo dije creo…que la persona adoptada…sabe perfectamente que lo primero que tuvo en esta vida fue ser abandonado por su propio padre y la segunda..el acto de amor mas grande del mundo que es la adoptcion…son 2 sentimientos muy grosos para un bebe que tiene 2 horas de vida…no te parece… me gustaria que me respondas…si fui duro o me fui a la mierda..no fue mi intencion…me cuesta salir con chica que es adoptada.. saludos JULIAN

  9. carina adriana olea dice:

    nadi save lo q se siente ami ME q rebataron mi hijo cuando yo tenia 17 años x ser menor no tenemos derechos a criar nuestros hijos me lo sacaron cuando tenia 4 meses y me lo dieron en adopcion y no tienen ni idea lo q sufro xq despues de 20 años lo encontre a mi hijo y lo conosi pero el me odia le laban el cerebro y les mienten disiendo q uno los abandonan xq no los queremos yo pase todo mi enbarazo viviendo en la CALLE SIN RESIVIR ALLUDA DE NADI PERO JAMAS SE ME CRUZO X LA CABEZA DAR A MI HIJO EN ADOPCION LO AMO CON TODO MI ALMA Y LO BUSQUE Y LO ENCONTRE PERO EL NO ME ESCUCHA SOLO LES CRE A LA FAMILIA Q LO ADOPTOTODO ES MUY TRISTE PARA MI Y PARA EL PARA ENTENDER TE TIENE Q PASAR Y VIVIR TODO YO NO ENCUENTRO CONSUELO EN NADA SOLO ESPERO UN MILAGRO DE DIOS

  10. Ale dice:

    Julian
    Creo que cuando se ama a alguien no hay “apellidos” ni impedimentos que obstaculizen el sentimiento, si sientes que tu novia por haber sido adoptada es díficil aceptarlo y convivir con ello, es porque realmente no la quieres de corazón. Ser adoptado es solo un momento en la vida, se es hijo y punto. Si bien hay una historia que comienza antes, antes del encuentro no te hace mejor ni mucho menos peor persona. Simplemente hay una historia distinta.
    Y Carina, no sé de que país eres, es terrible lo que relatas, es una pena que las políticas de algunos lugares sean capaces destruir un vínculo tan fuerte, si bien ese chico hoy tiene una familia, debes quizás dejarlo, sabes que esta bien, que es feliz, ha vivido ya 20 años con esa familia, esa hoy y siempre será su familia, si bien tu no tuviste culpa alguna insistirle será reabrir una herida, que por lo que se ve el aún no ha madurado.
    Todas las personas son libres de saber su origen o no cada caso es único, y si algún niño o niña que fue adoptado siente la necesidad de buscar más sobre su origen es libre, pero si no, no. Cada realidad es distinta.
    Lo que sé por experiencia personal, es que los hijos que fueron adoptados, fueron y son amados como nadie puede imaginar, es indescriptible.

  11. Brenda dice:

    Tengo 31 años, y esta es mi historia:
    Mi madre biológica murió cuando yo tenía 3 meses de edad, mi padre no se hiso cargo de mi y decidió entregarme a su hermana para que me cuidara, me aceptaron en su familia y económicamente estoy bien, pero mis padres en verdad no estaban preparados para mi llegada, solo fue un compromiso que obtuvieron. Ellos tienen 4 hijos mayores que yo, y con el paso de los años me he dado cuenta que el trato no ha sido el mismo, solo se preocuparon por darme estudios, comida, ropa, techo donde dormir, atención medica etc. Pero algo muy importante para mi es lo que les reprocho, lo que pienso, siento y he vivido, no les interesa, no me escuchan, no me entienden, no se dieron nunca cuenta de que toda esta situación me ha afectado muchísimo, y nunca se molestaron en preguntar cómo me sentía, cuando intento hablar con ellos de mis emociones y sentimientos, no escuchan, dicen que soy problemática, necia, que solo digo tonterías, que solo hago problemas, en fin soy la rebelde de la familia, con mis hermanos son distintos, yo lo noto, a ellos si los escuchan, tienen vos y voto.
    Después de leer la Carta de un hijo adoptivo y los comentarios, entiendo algo.
    Un hijo adoptivo es al que se espera con gran ilusión, sin importar el proceso tan largo que esto implica, solo es eso, la ilusión de tener un hijo, igual que el que se espera durante 9 meses de gestación, y en efecto, adoptivo o no, es un hijo y eso es el mejor regalo de la vida, y el cual me muero por tener.
    Pero, tristemente me doy cuenta de que mis padres no estaban preparados para mí, es más, ellos ni planeado lo tenían, y para que, si ya tenían 4 biológicos. No sé cómo llamar a mi situación, adoptada no soy, me queda claro, entonces, soy un compromiso? o como alguna vez una vecina me dijo, que era una recogida¡
    Mi situación me ha causado grandes problemas emocionales, soy insegura, y con muy poca autoestima, siento algo inexplicable dentro de mis desde que tengo uso de razón, pero solo sé que no me ha dejado desarrollarme plenamente como persona, algo que no logro descifrar para liberarme y seguir adelante, hasta hace unos meses abandone mi lucha por la aceptación con mis padres y aceptar la realidad.
    Les deseo toda la suerte del mundo y a todos Uds. que se encuentran en esa búsqueda, y a los que ya lo lograron.
    Mi respeto y admiración.
    Saludos
    Brenda.

  12. daniela dice:

    hola mi historia es…q soy adoptiva tengo 27 años y alos 18 me entere de que lo era ese mismo dia le pregunte a mi mama y ella me conto una historia muy bonita que quede conmovida y trankila, pero la verdad es que hoy en mi actualidad siento que inconcientemente o consciente me esta trallendo conflicto emcional pues no puedo ver o escuchar algo sobre abandono adopcion o preguntas que se hace uno como hijo adoptado por que siento mucha tristeza melancolia y llorro sin poder calmar las lagrimas al principio segun yo lo asimile como alguien grande madura diciendo que le agradecia a dios por la familia que me hbaia tocado por q mi mama me quiere muchoo y en vez de sentir que me relegaban sentia que a mi hermano (el si hijo biplogco de ella) y unico lo hacia un lado para cumplir mis caprichos y deseos … este tema se me hace que es complicadoo aunque yo tengo ya a mi hijo no puedo comrpender comooo es posible abandonar a un ser indefensoo o regalarlo creo yo que solo gente que no esta bien mentalmente pudiera hacerloo en mi caso particular si me ha dado por buscar a mi gente conocer mis origenes si tengo ms hermanos si meparesco a mi padre etc etc mi mama ya lo sabe ya le dije y ella me paoya por que ella sta segura que mi amorrr por ella jamas camboara po que para mi no hay otra persona que pueda llevar su nombre en mi vida .. el nombre de madree por que ese se gana no se da y ya!!

  13. roxana villagra dice:

    hola me gusto y estoy muy de acuerdo con la carta,he pasado por muchas etapas desde que conoci la verdad,bronca,odio,preguntas de porque a mi,ganas de conoceer a mis progenitores,etapas en las que no queria saber nada de nada,realmente lo mas importante de todo esto es el amor y cuidados que me brindo mi madre y su esfuerzo, con aciertos y equivocaciones,en mi crianza y como ser buenas personasy tratar siempre de crecer en nuestra vida, es cierto no deberia existir el rotulo de hijos adoptivos, somos todos hijos y no justifiquemos nuestros erores,falencias o frustaciones en la experiencia que hemos tenido.

  14. Ruben dice:

    De verdad que los felicito yo soy un hijo adoptivo y agradezco a mis padres todo lo que han hecho por mi tengo 26 años casado y tengo un hijo de dos años y todo lo que soy se los debo a unas maravillosas personas que fueron capaces de compartir su amor conmigo. a diferencia de roxana yo siempre supe que era adoptado. saludos y felicidades

  15. veronica dice:

    Soy mama del corazon de una hermosa niña de 9 años, le contamos la verdad desde muy pequeña ella lo tomo con mucha naturalidad y yo me siento muy tranquila por haberselo dicho. Soy miembro del club de padres adoptivos y de los que esperan. Mucha suerte y felicidades para todos.

  16. Hola sabes yo tengo sentimientos encontrados por uno me duele tanto que mis padres viologicos me vomitaron de sus vidas para ser felices y por otro lado mis padres adoptados me dieron un cariño y cumplir con todo por una obligacion por el que diran no es tu cado pero a mi papito adoptado lo quiero mucho el es mi vida porque dio de si por nosotros y asumio con la cabeza bien en alto inclusive contra su propia familia pero mi madre tiene en su ser un arrepetimiento total de ello a pesar que ella fue del problema y a este tiempo a sus 87 años lo unico que hace es atacarnos cruelmemte ya sea verbal o con hechos que eso viene desde muy niña que ese tiempo no sabia del porque su aptitud de ensañamiento contra nosotros ya que los 3 hermanos somos adoptados por favor comunicate conmigo necesito hablar o intercambiar con alguien sabes hay ley que prottege al adptado o institucion de ello gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: